INTRODUCCION

Este blog ha sido creado para todos aquellos, especialmente peruanos que piensan que Laura Bozzo no deberia regresar a la TV. Laura Bozzo ha estado involucrada en la corrupcion del gobierno de Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, y mediante su programa de TV ha negociado con la desgracia ajena, burlandose de la pobreza de los peruanos, causado mucho danio a la comunidad peruana en el exterior, y daniando la imagen de Peru en el mundo. Este blog es una pagina abierta para todos los que quieran expresar su opinion acerca de Laura Bozzo. Si quieres aportar a este blog, envia un email a nolaurabozzo@hotmail.com y publicaremos tu nota.

22 de diciembre de 2006

ENTREVISTA DE EL COMERCIO A BOZZO

Revista Somos de El Comercio
Luis Felipe Gamarra

"Me asusta generar tanto odio", dice Laura Bozzo, a quien no le gusta salir de Monitor, el set de televisión en el que permaneció arrestada hasta julio de 2005. La inseguridad se ha vuelto su peor enemiga. Nos recibe en una sala que primero fue oficina y más tarde habitación, en la que un retrato suyo se impone sobre todos los objetos que la rodean. Recibirá su sentencia en unas semanas, pero está convencida de que esta no será su última entrevista en libertad.

En 1998 Somos te entrevistó cuando los canales nacionales se peleaban por tu programa. Ocho años después, estás fuera de Telemundo y estás por recibir una sentencia que podría ser condenatoria. ¿No preferirías haberte quedado como la kamikaze de Ricardo Belmont en Canal 11?
Soy un kamikaze y moriré siendo un kamikaze.

Pero los kamikaze eran suicidas.
Soy impulsiva, pero la experiencia me ha hecho controlarme. Soy vehemente, pero he moderado ese impulso que tenemos los que nos gusta el resigo y el peligro.

Además, Telemundo te dijo 'hasta aquí no más' No.
Si bien no renové con Telemundo, trato con los presidentes de cadenas tan importantes como Univisión y Televisa. Tengo cuatro propuestas. Es más, mi abogado está conversando con Telemundo. Creo que si algún día me hubieran dicho que iba a estar, en este momento, conversando con quien converso, no lo creería.

¿Has hecho un balance de los últimos años de tu vida?
He cometido muchísimos errores, pero si hago un balance me queda que si metí la pata, que me metí en temas políticos sin beberla ni comerla, no todo fue negativo. Al acusarme no se habla de dinero, me condenan por mi vehemencia para atacar, para hablar y para decir las cosas que, reconozco, estaban equivocadas. No volveré a usar la popularidad para ese tipo de cosas.

Ahora lo lamentas
Profundamente. Yo he llorado y sufrido por todo esto. Mi familia nunca tuvo ningún tipo de problema. Ha sido una lección dura y dolorosa. Considero que me fui de boca. Pero me parece absurdo que existan periodistas que digan que porque su programa no me gusta debo ir presa, esos son excesos que no son buenos.

Es raro oírte hablar excesos
Son tres años que me han enseñado que existen los límites.

¿Te ha dejado heridas el arresto domiciliario?
Siempre te queda algo, pero quiero que me queden cicatrices, que me queden latentes, para mañana más tarde no cometer los mismos errores. El primer día que salí, Telemundo hizo una fiesta y yo no podía estar afuera. Christian me decía 'pero vamos a hacer algo vamos a comer, que haces metida allí'. Tuve crisis de inseguridad.

Descríbeme como han sido los tres años de arresto domiciliario
No existen cárceles doradas. La primera noche tuve que dormir en el suelo, fue un shock emocional. He tenido que dormir en un sillón. Lo más doloroso fue no estar cuando mi hija menor cumplió 15 años y mi hija mayor se graduó en la universidad con honores. Eso me hacía llorar. Cuando te dicen que no puedes salir es lo primero que quieres hacer.

¿Y si tu sentencia es condenatoria?
Durante estos tres años de investigación he demostrado que jamás recibí un solo centavo. Pude cometer errores por mis opiniones, nada más.

Pero te costo admitir que hubo un vinculo con Montesinos
Nunca negué que era su amiga ¿crees que alguien que está metida en esa cochinada, en una mafia, iba a mandarle besitos?

Pero hubo más que besos volados
Montesinos nunca me dio bola ni pelota, nosotros escuchábamos música. Esa era la verdad. El procurador dice 'pero qué hacía las veces ella iba a juntarme con él'. ¿Qué le importa eso al procurador? Mis visitas no tenían nada que ver con la reelección.

Escribiste cartas que demostraban que hubo coordinación con tu programa.
Si estoy metida en un asunto considerado sucio, ¿voy a escribir cartas con mi puño? ¿Si sabía las porquerías que pasaban, habría agarrado mi manito y redactado esas cartas? Le habría escrito 'Ok cómo es, cuándo me pagas' mi programa nunca tuvo que ver con Montesinos.

En un principio negaste esas cartas
Nunca, cuando me dijeron que existían pedí que me las mostraran para poder opinar.

Pero debes admitir que no fuiste consecuente con lo que opinabas primero de Fujimori
Yo era enemiga de Fujimori pero hubo gente que me hizo ver las cosas positivas de su gobierno, ¿Si no cómo, después de todo, la congresista mas votada ha sido Keiko Fujimori. Que metan presa a la gente que recibió dinero, pero no a los que opinaron porque se enamoró, le gustó, o se encariñó ¿cuántos líderes de opinión han cambiado de parecer? A mí no me viste jamás en un mitin, ni en Palacio de Gobierno.

Pero sí has conocido el SIN
Porque era amiga de Vladimiro. Cuando los Crousillat vendieron la línea editorial no se enteraron ni Sol Carreño ni Federico Salazar, yo simplemente opinaba lo que creía. A veces José Francisco me decía 'oye por qué no opinas esto' y yo le decía 'si' porque estaba convencida.

Has cambiado tanto de opinión que es difícil creerte
Sólo los imbéciles no cambian de opinión. Hoy cambié de opinión y mañana de repente también.

Pero esa ambivalencia te hace ver como una comodín
No soy un comodín. Quizá exagere, esa soy yo, brutalmente bestia.

Tu pretexto ha sido decir que el poder te sedujo
El poder es un afrodisíaco. Si tu vez un hombre con poder, con ese halo de misterio, una se aloca, eso te atrae y no te lo digo por él (Montesinos), a los políticos más importantes del mundo las mujeres los persiguen, los acosan, los seducen.

Entonces, si te fascina el poder, ¿podrías volver a ser tentada a cometer otro pecado?
¿Tú crees que después de tres años de arresto domiciliario, donde he llorado y he sufrido, podría yo volver a caer en estos errores?

¿Eres conciente de que tú eres la responsable de que en América latina nos crean unos desdentados que vivimos a punta de golpes?
Si este programa ha tenido tanto éxito es porque no representa a los peruanos.

¿A quién representa entonces?
A todos los latinoamericanos. Hay gente sin dientes, con mucha promiscuidad, gente que abusa, eso pasa en todos lados. Pero haré cambios. Quiero reinventarme, es hora que vean que puedo hacer otras cosas.

Pero eso has dicho cada vez que firmas otro contrato, en 1998 dijiste que ibas a hacer algo de corte cultural y mira, allí llegaron programas inolvidables como el de las axilas con mazamorra, eso definió lo que era la televisión basura.
No considero que lo que lo mío es una basura. No a un programa que ha ayudado a más personas que ninguna otra organización. En los últimos años Telemundo ha donado más de US$ 1 millón a comedores populares, becas, microempresas, operaciones. En el mundo no existe un programa que de más de US$ 80,000 mensuales.

¿Te aburre que te repitan que tu programa era una basura?
No. Lo he conversado hasta con con la gente que me odia. Pero me duele que haya gente que lo haga de una manera que piensa qué siento. Es fácil dispararme, catalogarme. Me asusta el hecho de generar tantos odios.¿Tienes miedo de que te odien por lo que haces?Si, lo he conversado aquí infinidad de veces con mi equipo.

Una vez dijiste, en 1999, que ibas a imponer un código de ética para tus programas, ¿Qué pasó con eso?
La cosa llevó un rumbo que no pudimos controlar, dejamos que la cosa fluyera.

Porque tenía rating
No sólo rating. He percibido en estos años que existe rabia contenida.Cuando una mujer maltratada ve que otra mujer le pega al marido infiel es su revancha. Si a mi me sientan en un set y me sacan dos amantes de Christian, probablemente también les parta una silla en la cabeza.

Entonces esos juicios populares que vimos eran para resarcir a la mujer maltratada
No, la cosa fue más simple, se dejó llevar. A falta de justicia el pueblo toma la cosa con sus manos. Hay un hambre de justicia en nuestro país. Se trató de canalizar, catalizar la rabia

¿A cuántas personas has logrado hipnotizar con ese espectáculo?
En América Televisión hemos hecho 59 puntos de rating en promedio, pero en Estados Unidos me ven diariamente más de 8 millones, sin contar a Méjico y otros países latinos.

¿Te volviste una adicta al rating que explota la vulgaridad?
Sé que la empresa es un negocio y obviamente el rating es parte de eso. Soy muy competitiva, me gusta saber qué tipo de programas son los que le gusta a la gente. Por los resultados de los focus group sabemos que la gente ve en los golpes y las patadas una justicia que ellos no pueden alcanzar. En Estados Unidos me ven como la que saca la cara por la mujer maltratada.

¿Has tenido alguna vez tratamiento psiquiátrico?
He ido al psicoanalista. De adolescente tuve desordenes alimenticios, era obsesiva con las dietas. Durante el arresto necesite otra vez del psicoanálisis por la depresión, angustia, ansiedad.

Te ayudó para explicarte por qué endiosaste a los hombres poderosos, en el caso de los Crosillat, Fujimori y Montesinos
Mi vida la marcó la relación con mi abuelo, Roberto Rotondo, un empresario importante del Perú. Tuve una adoración por él y su ausencia me produjo esos desordenes alimenticios. Yo estudiaba ciencias políticas en Venezuela cuando él fallece. Él me engreía tanto que no permitía que tocara el suelo, era su nieta mayor, su princesa, su reina. Ese vacío lo quise llenar con personas poderosas, mi mente de Laura niña identifica al abuelo con un hombre poderoso.

¿Qué opinas ahora de ese tipo de hombres?
No quiero saber nada de hombres poderosos. A mí déjame tranquilita con Christian, chiquillo, tranquilito, nada de poder.

Pero la revista TV Novelas dice que tú le pegas a Christian
Esa es una bruja que dice eso, no tiene ni pies ni cabeza, en Estados Unidos tienes que hablar mal de mí para vender.

Te transformaron en la mujer que le pega al marido en tus programas
Nunca he visto casos así en mi familia. Yo me crié en el campo y veía el caso de las empleadas de la casa que me contaban que sus maridos las masacraban. Yo le decía a mi mamá, a los 7 u 8 años, que iba a ser abogada para defender a las mujeres.

¿Y por eso decidiste ser abogada?
La verdad es que a mí me botaron de la universidad, me expulsaron porque era una salvaje. Le hice un incendio a Francisco Belaúnde, el hermano de Fernando Belaúnde Terry. Teníamos un examen de los Incas y yo sabía que le tenía pánico al fuego. Lleve kerosene y prendí los basureros. Siempre he sido una transgresora. Decidí ser abogada para defender a las mujeres indefensas.

Entonces sí disfrutabas al ver en tu programa que una mujer cacheteaba a un hombre
No, tampoco, todo tiene que tener un límite, a veces tu escuchabas unas historia que decía 'pero Dios, como puede llegar a estos extremos', a veces a mi también me daba rabia.

¿Qué promete tu próximo programa?
Reportajes más latinoamericanos. El tema de los ilegales. Me voy a disfrazar de ilegal, con peluca, y voy a atravesar el desierto, subiré unos kilitos más para soportarlo. Quiero meterme a una casa que albergue ilegales, quiero hacer una serie de cosas que con el arresto y todos los problemas no he podido hacer.

¿Pero vamos a ver golpes y patadas?
Vamos a prescindir de cosas que terminaron su etapa. Pero no me arrepiento ni reniego de nada de lo que he hecho . Se dice que di una mala imagen del Perú, pero todo el Perú es así. Considero que falto un equilibrio con cosas más positivas.

¿Ya sabes por quién va a votar?
No te lo digo, no me meteré en líos otra vez, ni que estuviera loca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna vez le tocara lo suyo, maldita sangijuela que se harto de vivir de los pobres de nuestro pais; la "realidad" que muestra es tan veraz como el "amor" que le tiene el argentino a ella.

Anónimo dijo...

Bueno seria que esa señora Laura Bozzo se retire definitivamente de la television porque ha hecho mucho daño a la imagen de los peruanos y lo sigue haciendo denigrando a la gente humilde en su asqueroso programa mostrando puros insultos golpes vulgaridades ademas Laura Bozzo solo se aprovecha de los pobres y de la miseria ajena a ella le combienen que halla mas pobreza para que asi pueda aprovecharse de la nesecidad y miseria de la gente humillandolos y ridiculizandolos para que sean parte de su circo esta señora no refleja nada bueno solo muestran cosas negativas y ademas su programa es un mal ejemplo para la niñez y la juventud ademas de explotar a la gente es una persona que fue complice del gobierno corrupto de fujimori y montesinos es una persona horrible..

Anónimo dijo...

Laura Bozzo no muestra ninguna realidad ella solos e aprovecha de los pobres a ella le combiene que exista pobreza para que asi pueda aproovecharse de los pobres a su antojo ademas ella no es ninguna abogada de los pobres eso es una explotadora ella contrata gente de bajos recursos para que participen en su programa incluso contrata niños todo lo que sale en su programa es falso no muestra ninguna realidad todo eso lo inventa ella para tener raiting ganar dinero y hacerse famosa a ella no le interesa los pobres solo se aprovecha de ellos bye saludos...

Anónimo dijo...

Laura Bozzo aparte de denigrar a mi pais ha sido complice del gobierno corrupto fujimontesisnista aparte colaboro con ese gobierno mafioso y estuvo en arresto domiciliario dentro del set de television ademas fue amante de montesinos y chupamedias de fujimori..